Translate

Translate

domingo, 19 de agosto de 2012

tipos de obesidad


La obesidad se clasifica en dos tipos: central o androide y periférica o imoide. La primera es la más grave y puede conllevar importantes complicaciones patológicas. La obesidad central localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones metabólicas (especialmente la diabetes tipo 2 y las dislipemias). La obesidad periférica acumula el depósito de grasa de cintura para abajo y produce problemas de sobrecarga en las articulaciones.
 Obesidad mórbida.
La obesidad mórbida es una de las enfermedades más características de nuestro tiempo, sobre todo por el número de complicaciones que tiene asociadas. Para tratarla es necesario el empleo de la cirugía, ya que las dietas no surten ningún tipo de efecto. Las técnicas para reducirla son de dos tipos: reseccionistas, encaminadas a inducir una mala absorción de los alimentos, o restrictivas. Las segundas son menos agresivas, ya que no precisan resecar nada; basta con reducir el tamaño del estómago para que el paciente no pueda comer. La cirugía reseccionista es la única forma de que el enfermo pierda peso en muchos casos de obesidad mórbida. Con las técnicas reductoras se producen menos efectos secundarios, pero no se pierde peso con la misma facilidad. Existen tres técnicas quirúrgicas para la obesidad mórbida: la gastroplastia vertical o técnica de Maxon, la gastroplastia con banda gástrica ajustable o el "by-pass" gástrico.
 Obesidad infantil.
Entraña alteraciones endocrinometabólicas que condicionan un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta. Estos factores se relacionan, fundamentalmente, con la edad de inicio de la obesidad y con el tiempo de evolución. Cuando la obesidad se presenta en edades muy tempranas o cuando el tiempo que se ha estado padeciendo es prolongado, el riesgo de presentar eventos cardiovasculares en la edad adulta es también más elevado. Los médicos aconsejan que para prevenir la obesidad en los niños es bueno que la dieta sea variada y elástica, reduciendo las grasas de la bollería, pastelería y la comida industrial en general. También es fundamental que hagan ejercicio, que sean conscientes de que deben tener una alimentación sana y que no vean tanto la televisión.

enfermedades que causa la obesidad



La obesidad puede causar graves enfermedades mortales, hay varios tipos de enfermedades como:
El sobre peso trae fatiga, enfermedades digestivas, problemas cardiacos, mala circulación en piernas y varices.
Hay tres tipos de gravedad de la obesidad.
OBESIDAD 1: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, problemas articulares como dolores en rodilla y columna y cálculos biliares.
OBESIDAD 2: diabetes, cáncer, angina de pecho, infartos, tromboflebitis, arteriosclerosis,  embolias y alteraciones en la menstruación.
OBESIDAD 3: falta de aire, apnea, somnolencia, trombosis pulmonar, ulceras varicosas, cáncer de próstata, reflujo esofágico,  discriminación social, laboral y sexual, cáncer de colon, uterino y mamario y susceptible a accidentes.
Tratamientos.
La mejor forma de tratar la enfermedad es previniéndola, identificando precozmente a los pacientes en los que a partir de los 20-25 años comienza a cambiar el peso. Los médicos consideran que el obeso debe ser considerado como un enfermo crónico que requiere un tratamiento a largo plazo, con normas alimentarias, modificación de los hábitos de conducta, ejercicio físico y terapia farmacológica. Los nuevos enfoques terapéuticos están basados en promover una pérdida de peso con programas de control de las enfermedades y problemas asociados, que dan lugar a problemas vasculares, cardiacos y metabólicos.
El obeso no debe perder kilos sino masa grasa, con pérdidas pequeñas y duraderas que impliquen una rentabilidad metabólica. Es necesario consolidar la pérdida de peso a largo plazo, y además, reducir el riesgo de muerte prematura, de enfermedad cardiaca, metabólica y vascular. En ciertos casos, los médicos pueden decidir que, además de cambiar la dieta y realizar ejercicio físico, es necesario completar el tratamiento con fármacos, que deben ser administrados con una dieta moderadamente hipocalórica y equilibrada.

sábado, 18 de agosto de 2012

consecuencias psicologicas


La obesidad hace algunos años no era considerada como una enfermedad, sino como una demostración de riqueza y poder.




La obesidad, como ya se mencionó, significaba poder y riqueza, es decir, si alguien estaba obeso o tenía sobrepeso significaba buena alimentación, porque tenía dinero y por lo tanto poder. 

La obesidad en la actualidad se ha convertido en una gran amenaza, es la epidemia del siglo XXI, hay que dejar de pensar que el sobrepeso es significado de riqueza, de hecho el único significado que tiene es el de enfermedad. 

LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA OBESIDAD:

Algunos psicólogos indican que la obesidad es producto de una sensibilidad excesiva a las claves alimentarías externas basadas en factores sociales, junto con la insensibilidad a las claves del hambre interna.
El obeso puede aparentar ser feliz y sin problemas en la interacción social, pero al mismo tiempo padecer sentimientos de inferioridad, dependencia y gran necesidad de ser amado.

se puede decir que la comida no es adictiva sino la relación que el individuo tiene con esta.
Los obesos sufren diversos trastornos psicológicos, estos sufren la desvalorización cotidiana y de acuerdo a su historia personal pueden llegar a desarrollar una psicopatía. 
Algunas de las alteraciones psicológicas mas frecuentes en los obesos son:


a) Imagen corporal distorsionada.
b) Descontrol alimentario.
c) Ansiedad.
d) Manifestaciones depresivas.
e) Trastornos de la sexualidad.


La imagen corporal distorsionada, es una representación psicológica que puede llegar a ser sorpresivamente diferente a la imagen real. La insatisfacción de esta imagen puede motivar a la persona para bajar de peso, ya que esta influye en los pensamientos, sentimientos y conductas.
 
El descontrol alimentario, es muchas de las veces consecuencia de la obesidad, la persona obesa al verse en ese estado trata de adelgazar usando diferentes medios y puede caer en un descontrol o trastorno alimenticio como la anorexia nerviosa, la bulimia y uno de los más común es el SDA (Síndrome de Descontrol Alimentario) que se presente hasta en el 30% de la población obesa en tratamiento y en el cinco por ciento de los obesos sin tratamiento.


La ansiedad, es una reacción que se presenta cuando la persona se siente en peligro, a veces la persona obesa puede sentir miedo a ser abandonado, miedo a sus propios impulsos, a no tener una estabilidad, a no alcanzar sus metas o a algún acontecimiento traumático, y para poder aliviar su ansiedad come, ya que el masticar es una actividad relajante momentánea.

Las manifestaciones depresivas, La persona obesa puede presentar insomnio, irritabilidad, dolores musculares, pérdida de interés a ciertas actividades, baja autoestima, miedo, excesiva preocupación por su salud, auto reproches e incluso ideas de suicidio. La persona obesa al no estar satisfecha con su imagen corporal se aísla del contacto social y se forma un circulo viciosos donde la comida representa una acto para reducir la insatisfacción.

Los trastornos en la sexualidad, el comer es un acto que se puede exagerar para amortiguar la insatisfacción sexual, el miedo a empezar una relación afectiva–sexual hace que las personas se dejen engordar para verse menos atractivas y no tener ese miedo. También este problema se presenta cuando la persona obesa ha tenido varias decepciones amorosas y siente que la comida es su único refugio ya que esta no la va a abandonar.

jueves, 16 de agosto de 2012

Que es la obesidad

Bueno pues la obesidad es una enfermedad crónica que afecta a un número cada vez mayor de niños y adolescentes y también de adultos.
En México DF Un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social .aseguro que del año 1900 a 1920, el porcentaje de adultos obesos era de sólo 5 por ciento en el país y los cincuenta años subsecuentes se incrementó a 15 por ciento.

 Para evitar la obesidad hay que:

 
  • Intentar eliminar la azúcar, grasa saturada, harinas blancas y químicos (alcohol, cigarro y comida chatarra)
  •  Come porciones de comida pequeñas cada 3 horas para mantener el metabolismo prendido y asegúrate de una buena absorción de nutrientes.
  •  Haz ejercicio diariamente mínimo 30 minutos al dia. El ejercicio regula los niveles de serotonina y dopamina, los químicos del bienestar del cerebro.
  •  Comer verduras y frutas.
Medirse: controlar lo que comes, tomas y consumes.


miércoles, 15 de agosto de 2012

introduccion


Pues para empezar la obesidad es exceso de grasa acumulada que frecuentemente condiciona una alteración del estado de la salud.
La mejor manera de evitar estos problemas de salud consiste en mantener un peso saludable.
Para mantenerte activo, intenta hacer ejercicio durante 30 o 60 minutos todos los días. La actividad física tampoco tiene que ser extenuante. Caminar, nadar y elongar son buenas maneras de quemar calorías y te ayudan a estar en forma. Realiza las siguientes actividades para mantenerte en movimiento:
* Sal a dar un paseo.
* Utiliza las escaleras en lugar del elevador.
* Camina o utiliza la bicicleta (para ir a la escuela o la casa de tus amigos) en lugar del automóvil.
* Si tienes que usar el automóvil, estaciona lejos del lugar al que te diriges y recorre esa distancia a pie.
* Colabora con las tareas del hogar, como aspirar, lavar el auto o limpiar el baño; todas estas tareas queman calorías.
* Alterna actividades para no aburrirte: prueba correr, andar en bicicleta, patineta… las posibilidades son infinitas.
* Limita tu tiempo frente al televisor o los juegos de video; hasta leer un libro consume más calorías.
* Ve a bailar; ¡puedes quemar más de 300 calorías por hora.

Comer bien no significa hacer dietas constantemente para perder unos cuantos kilos.