Translate

Translate

sábado, 18 de agosto de 2012

consecuencias psicologicas


La obesidad hace algunos años no era considerada como una enfermedad, sino como una demostración de riqueza y poder.




La obesidad, como ya se mencionó, significaba poder y riqueza, es decir, si alguien estaba obeso o tenía sobrepeso significaba buena alimentación, porque tenía dinero y por lo tanto poder. 

La obesidad en la actualidad se ha convertido en una gran amenaza, es la epidemia del siglo XXI, hay que dejar de pensar que el sobrepeso es significado de riqueza, de hecho el único significado que tiene es el de enfermedad. 

LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA OBESIDAD:

Algunos psicólogos indican que la obesidad es producto de una sensibilidad excesiva a las claves alimentarías externas basadas en factores sociales, junto con la insensibilidad a las claves del hambre interna.
El obeso puede aparentar ser feliz y sin problemas en la interacción social, pero al mismo tiempo padecer sentimientos de inferioridad, dependencia y gran necesidad de ser amado.

se puede decir que la comida no es adictiva sino la relación que el individuo tiene con esta.
Los obesos sufren diversos trastornos psicológicos, estos sufren la desvalorización cotidiana y de acuerdo a su historia personal pueden llegar a desarrollar una psicopatía. 
Algunas de las alteraciones psicológicas mas frecuentes en los obesos son:


a) Imagen corporal distorsionada.
b) Descontrol alimentario.
c) Ansiedad.
d) Manifestaciones depresivas.
e) Trastornos de la sexualidad.


La imagen corporal distorsionada, es una representación psicológica que puede llegar a ser sorpresivamente diferente a la imagen real. La insatisfacción de esta imagen puede motivar a la persona para bajar de peso, ya que esta influye en los pensamientos, sentimientos y conductas.
 
El descontrol alimentario, es muchas de las veces consecuencia de la obesidad, la persona obesa al verse en ese estado trata de adelgazar usando diferentes medios y puede caer en un descontrol o trastorno alimenticio como la anorexia nerviosa, la bulimia y uno de los más común es el SDA (Síndrome de Descontrol Alimentario) que se presente hasta en el 30% de la población obesa en tratamiento y en el cinco por ciento de los obesos sin tratamiento.


La ansiedad, es una reacción que se presenta cuando la persona se siente en peligro, a veces la persona obesa puede sentir miedo a ser abandonado, miedo a sus propios impulsos, a no tener una estabilidad, a no alcanzar sus metas o a algún acontecimiento traumático, y para poder aliviar su ansiedad come, ya que el masticar es una actividad relajante momentánea.

Las manifestaciones depresivas, La persona obesa puede presentar insomnio, irritabilidad, dolores musculares, pérdida de interés a ciertas actividades, baja autoestima, miedo, excesiva preocupación por su salud, auto reproches e incluso ideas de suicidio. La persona obesa al no estar satisfecha con su imagen corporal se aísla del contacto social y se forma un circulo viciosos donde la comida representa una acto para reducir la insatisfacción.

Los trastornos en la sexualidad, el comer es un acto que se puede exagerar para amortiguar la insatisfacción sexual, el miedo a empezar una relación afectiva–sexual hace que las personas se dejen engordar para verse menos atractivas y no tener ese miedo. También este problema se presenta cuando la persona obesa ha tenido varias decepciones amorosas y siente que la comida es su único refugio ya que esta no la va a abandonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario